domingo, 14 de marzo de 2010

ENTREVISTA a Marina and The Diamonds - Recreating Pop (1/2)

Entrevistar a alguien que llevas siguiendo casi desde que empezó a sonar en los blogs musicales es diferente a cuando entrevistas a alguien cuyo trabajo puedes apreciar pero que no ha conseguido emocionarte tanto. Es una sensación curiosa esa de tener al otro lado a alguien cuya voz va interconectada a muchas emociones y a diferentes momentos de tu vida. Marina and The Diamonds es casi una estrella, es un hype que se está transformando rápidamente en algo más allá de eso y que aspira y puede ser la nueva estrella del pop británico, que se alejaría así de productos tan aburridos y convencionales como Leona Lewis y pasaría a estar más cercano a ser un pop artístico. Marina Diamondis ocupaba en el momento de la entrevista el puesto #12 en la UK singles Chart con 'Hollywood' además de ser el número uno en la lista de NME, y todo ello a dos semanas de que su disco se editara, por lo que es casi impensable no sentir presión al respecto, sin embargo Marina con una voz agradale, risueña y cercana dice que no siente tal presión, que siente esa clásica satisfacción del trabajo bien hecho. Terminó el disco hace ya un tiempo y una vez que lo has hecho lo mejor que has podido, ¿qué más se puede hacer?, a esta pregunta que me hace le respondo que la sensación que tengo de lo que he podido escuchar es que es una de las propuestas más interesantes del año, que dignifica lo que podemos llamar la música comercial y la traslada a otro mundo lleno de matices, de sensibilidad y de cierta capacidad teatral. Marina aplica también esa filosofía de que todo sirve para aprender, dice que aunque el disco fuera un fracaso, de todo el trabajo siempre podrá llevarse algo, no parece muy preocupada. Tenía curiosidad por si sus respuestas a algunas preguntas caerían más en la corrección o de verdad tomaría algún partido, y bien sea porque ella es así o porque no lleva tanto tiempo en este mundo no tuvo ningún problema en decir de verdad sus opiniones. En un momento le pregunté si preferíría vender un millón de copias en UK o estar entre lo mejor de año en la lista de Pitchfork, a lo que no sin cierta lógica me respondió que sin duda vender un millón en UK y otro en el resto del mundo, que eso siginifcaría que su música ha conseguido traspasar muchs fronteras y en definitiva llegar a mucha gente, y que de todos modos Pitchfork es un medio muy respetado pero con una audiencia muy limitada.


A pesar de que la entrevista no duró más de 20 minutos me sorprendió la naturalidad e incluso algunas pequeñas conversaciones o intercambios de opiniones, Marina parece una persona relajada, y encantada con lo que está haciendo y sin miedo a triunfar. Sobre las críticas del disco que se mueven entre las buenas y muy buenas me dijo que estaba muy contenta pero que incluso si fueran negativas no queda otra que respetarlas y trabajar más, por mucho que no se esté de acuerdo con ellas. Sobre las canciones 'Hollywood' es para ella una canción sin mucho significado político y en donde no hace una critica explícita al sueño americano o a USA como país sino es más bien un alegato contra el control del propio trabajo, más un discurso sobre la libertad y no rendirse ante los clichés. 'I'm not a robot' que me confirma será el segundo single oficial, trata más sobre ella misma, sobre hechos culturales y Marina no tiene ningún miedo de convertirse en una pieza más de la industria musical. Quizás por eso mismo me cuenta que no le llama mucho la atención la idea de que alguien le componga las canciones o produzca su álbum que de momento prefiere ser ella la que controle todo el proceso creativo, y es que si algo deja claro en la conversación es que ella entiende que es una artista completa no un simple cantante.En este momento le pregunto sobre el momento de la música pop, sobre que opina de esa tendencia a imitar el sonido actual de LadyGaga tal y como hace unos años pasó con Timbaland, ella dice que es prácticamente inevitable que cuando algo tiene éxito muchos cantantes intenten repetir la misma fórmula pero que al final no es ni la mejor opción ni lo más saludable para el pop. Además lanza un argumento a favor de Ladygaga y es que según ella su éxito se basa tanto en su personaje como en su música, pero no en su productor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me cae bien esta chica, se la ve con las ideas claras y bastante equilibrada.

Archivo del blog