lunes, 8 de marzo de 2010

Gorillaz - Plastic Beach

Gorillaz es un proyecto que nació con una aparente vocación efímera, sensación alimentada por el propio Damon Albarn que dio por acabado el proyecto hace un tiempo. Finalmente Plastic Beach llega a las tiendas, el grupo ha supuesto un éxito mucho mayor de lo que en sus mejores tiempos fue Blur, quizás porque el mercado americano ha sido más generoso en esta ocasión y también quizás por la propia evolución de los gustos de Albarn. Lo que no es menos cierto es que el grupo se ha ido haciendo menos inmediato y aquel temazo de presentación de la banda con 'Clint Eeastwood' no se ha vuelto a repetir ni de lejos, de hecho en este nuevo disco parece que se suman muchos elementos se agitan y nos da como resultado un disco que para los niños podría ser como la música que deberían escuchar sus padres pasada por un filtro mucho más cool y de puesta al día.

Plastic Beach tiene buenas canciones y acierta en crear esas atmósferas que trasladan a ese concepto de naturaleza con toques artificiales. Ése quizás es otro de los aciertos del disco, el mensaje ecologista aparece más camuflado, con un juego más amplio, y sin un carácter de inmediatez, del mismo modo que lo verde no significa ecología de manera sistemática, el plástico no tiene porque ser un sinónimo de contaminación. La amplia nómina de colaboradores que va desde De La Soul a Lou Reed enriquece el disco dejando momentos especialmente buenos como en 'White Flag' con una preciosa melodía. 'Rhinestone Eyes' tiene un beat absolutamente irresistible y pertenece a grupo de canciones que podía eternizarse sin que generáramos gran cansancio. 'Stylo' es un buen single aunque podría haberse esperado más de un regreso como este. 'Superfast Jellyfish' es un auténtico temazo que taladra el oído y con el que dan ganas de empezar a moverse. Hay baladas especialmente buenas como 'Glitter Freeze'. 'Plastic Beach' o 'To Binge' son temazos.

Gorillaz vuelve con un disco sin singles demasiado inmediatos pero con una combinación de estilos que merecen la pena y que es mejor escuchar con calma y disfrutar, de lo mejor de lo que llevamos en el año. 8,5/10

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger