miércoles, 3 de junio de 2009

Zahara - La Fabulosa historia de...

Zahara es una apuesta nueva de Universal, ella no es tan nueva porque tiene un carrera más o menos consistente, pero su discográfica ha apostado por ella y de repente su cara aparece en escaparates de El Corte Inglés o destacada en la fnac. Supongo que algo tendrá que ver el tirón que están teniendo las solistas femeninas, con Russian Red y sus cantos grillescos a la cabeza. Eso sí Zahara usa el español, aunque tirá de arreglos melódicos simples y de una voz suave y algo limitada para conquistarnos.

'La fabulosa historia de...'
está producida por Carlos Jean, es una pena que ese ingenio pop más o menos acertado de diseño gráfico no tenga su traducción en unos arreglos más arriesgados y más coloristas, porque las canciones apenas a veces se diferencian y caen en una gama de pasteles poco identificable. Las letras también van en ocasiones del tono naive y guay a la insoportabilidad. Por poner un ejemplo este disco está a años luz en complejidad, mensaje, letras y arreglos de La Bien Querida, y si tenemos en cuenta que esta última, por mucho que me encante, es más efectista que otra cosa, Zahara se queda corta.


'En la habitación'
es una canción bonita, lo mismo que 'Chica Pop' y hay más cosas interesantes por descubrir pero quizá el mayor problema es esa homogeneidad en la producción.


Zahara
puede tener algo de suerte con las ventas pero ni tiene las canciones, ni la fuerza, ni la vitalidad de otras propuestas. Escuchando tanta propuesta femenina uno no puede acordarse más que de la genialidad de Christina Rosenvinge y pensar en lo alejadas que están de ella las russian, las Anni, las Alondras, las Zaharas.... 6,5/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay quien escucha los discos de pasada y luego los critica ¿Que las canciones del disco de Zahara son todas iguales? Nada más lejos de la realidad: Ahí una variedad y una riqueza de matices en cada canción, canciones alegres, optimistas y otros son verdaderas declaraciones de amor llenas de amargura. Hay canciones con un toque indi y otras más poperas, los arreglos con extraordinarios, la canción que canta a dúo con el líder de "love of lesbian" es muy hermosa... Un disco completo.

Anónimo dijo...

Hay quien escucha los discos de pasada y luego va y los critica ¿Que las canciones del disco de Zahara son todas iguales? No, no. Todo lo contrario, nos encontramos con un disco muy variado y una riqueza de matices en cada canción que ya quisieran la mayoría de interpretes actuales. Hay canciones alegres, optimistas, con muy mala leche y otras que son verdaderas declaraciones de amor llenas de amargura. Hay canciones con un toque indi y otras más poperas, los arreglos con extraordinarios, la canción que canta a dúo con el líder de "love of lesbian" es muy hermosa... Un disco completo.

zahara dijo...

Siento que no te haya llegado, aunque igualmente gracias por, por lo menos, dedicar unos minutos a escuchar el disco!
un saludo!

z

Fluorescent Independent dijo...

Hola gracias por comentar. Y en especial gracias a ti Zahara por pasarte por el blog. Aunque mi crítica no es en plan genial quiero puntualizar que he escuchado el disco unas 6 veces antes de hacer la crítica, así que fueron unos minutos numerosos! Y a pesar de mi crítica a la producción también reconozco el acierto de la propuesta y vamos si solo la mayoría del mainstream español llegara al nivel de Zahara todo sería más enriquecedor, y bueno tampoco es poco conseguir que alguien decida coger tu disco en la fnac como me paso a mi. En fin un saludo, felicidades por tu buena entrada en la lista de ventas, por tu participación en el primavera y bueno si te parece podría enviarte un correo para entrevistarte me parecería muy interesante se me ocurren muchas curiosidades, un saludo.

Unknown dijo...

Creo que no tiene lugar ninguno comparar a Christina Rosenvinge con Zahara, pero si a comparar nos ponemos, y si para ti la voz de Zahara está "limitada para conquistarnos", la de Christina Rosenvinge no tiene absolutamente NADA que hacer, al menos, en mi conquista. En cualquier caso, te animo a que escuches CUALQUIER directo de Zahara y entenderás lo que es la naturalidad, la pasión y el sentimiento profundo y agarrado en las entrañas.

Anónimo dijo...

Si fueses un buen crítico, no compararías artistas.

Toxiro dijo...

Bueno un 6.5 es casi notable... aunque lo de comparar sí que es verdad que no queda muy elegante.

Toxiro dijo...

Dura crítica y luego le pones un 6.5 que es casi notable... y lo de comparar es verdad que no queda nada elegante.

Archivo del blog

Powered By Blogger