lunes, 24 de agosto de 2009

Arctic Monkeys - Humbug

Un nuevo disco de los Arctic Monkeys es un pequeño acontecimiento musical, más allá del debate sobre si están o no sobrevalorados, son uno de los grupos más seguidos de los últimos años, y que consiguen levantar cierto revuelo a su alrededor. Pertenecen a ese tipo de grupos que aprovecharon internet para darse a conocer y hacer su música un éxito absoluto. 'Favourite Worst Nightmare' fue un buen disco, quizás hecho con rapidez pero que trataba más sobre el éxito inmediato, 'Humbug' viene a ser algo más calmado, en la epoca post - The Last Shadow Puppets, Alex Turner sigue escribiendo buenas letras y sabe enforcar todo el proceso compositivo mejor, hace poco leía en EPS que sorprendía que alguien tan ido en las entrevistas y tan tímido fuera luego capaz de tener esa soltura en las letras. El single 'The Crying Lightning' fue recibido con entusiamo, de hecho yo escuchaba la BB Radio1 el día que lo estrenaron y los calificativos eran 'amazing', 'perfect', 'incredible comeback', y cosas por el estilo, lo que no sirvió para que fuera un single de éxito, más bien fue un pequeño fracaso, aunque son un grupo más de álbum que de singles.

Alex Turner se muestra menos ácido en sus letras, es decir podríamos decir eso de que ha madurado, aunque ese concepto se asocie al aburrimiento o estancamiento. De las ambiciones musicales de Turner ya hemos tenido sobrada constancia, por eso no sorprende que el productor de este disco sea Josh Homme o lo que es lo mismo el líder de Queens of the Stone. El disco está lleno de una atmósfera más oscura, más afectada y sombría, pero acusada de una cierta repetición en la isntrumentación lo que provoca que no sea un disco fácil, es más las frases se van deslizando por las canciones pero a veces pierden personalidad y da la impresión de que cuesta identifcar algo más allá del conjunto. Esto hace que no sea un álbum de carácter inmediato.

Alex Turner parece aquí una especie de Jim Morrison, especialmente en 'Dangerous Animals' o 'Cornerstone'. Sin embagro hay temas más conseguidos como 'Dance Little Liar', o 'Pretty Visitors' es por ejemplo un tema que indica bien la dirección que han querido tomar ahora.

'Humbug'
supone un paso adelante, será difícil que convenza a los que siempre han sido críticos con el grupo, pero también puede dejar desconcertados a sus habituales fans, ciertamente es un salto, está por ver si llegan al otro lado o acaban despeñados en el precipicio. 7.8/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger