sábado, 15 de agosto de 2009

Nelly Furtado y sus planes

Nelly Furtado es extrañamente difícil de clasificar, muchas veces usamos la 'reinvención' en artistas que casi no evolucionan o se mantienen fieles a unas lineas, Furtado ha ido dejando claro con sus sucesivos discos dos cosas, que le importa poco lo que le digan sus directivos, y que es capaz de ser la artista más versátil de nuestro tiempo.

Desde que dejó al mundo asombrado con 'I'm like bird' y preguntándose si esa chica era una hindú o un holograma, han pasado ya diez años, un tiempo en el que ha publicado cuatro discos. Whoa, Nelly! fue un disco perfecto, refrescante y mezclaba miles de sonidos, para mí es de lo mejor de su año; ha envejecido muy bien y aún hoy temas como 'Turn off the light' suenan a posibles singles actuales, el disco estaba lleno de hitazos que ya dejaban entrever el potencial de la portuguesa.

Flolklore fue un paso en falso, es un disco excelente y volvía a demostrar su destreza como compositora y productora, pero no fue entendido por el público. El carácter más intimista del disco y la ausencia de hits inmediatos hicieron que se hundiera en las listas, exceptuando en Alemania que es su mayor mercado. Pese a todo 'Powerless' o 'Try' han tenido cierta durabilidad en la memoria colectiva.

Loose es el verdadero punto de inflexión, se adelantó a Justin Timberlake y por supuesto a la tardía Madonna (que intento un Loose 2 y fracasó de forma estrepitosa). Son tantos los singles y tantos los éxitos del disco, desde el ya clásico 'Maneater' a 'Say it right'. Timbaland hizo un trabajo con ella que no ha conseguido repetir.



Lo lógico después de ese éxito hubiera sido otro disco en inglés para consolidar su puesto, pero a Nelly Furtado le ha apetecido un disco en español, una apuesta arriesgada. No se trata de un disco con refritos de sus temas en inglés, todo es original y con letras suyas ayudada por ciertos colaboradores como Julieta Venegas, La Mala...De momento ha cosneguido que un tema como 'Manos al aire' sea top10 en Alemania. En la estrategia de promoción se han ido publicando diferentes canciones, también conocemos ya 'Mi plan' y 'Más'. Todo indica que será un disco con toques latinos pero con una buena producción, en cualquier caso un riesgo valorable y que funcionará.

Nelly Furtado nunca ha sido muy considerada por los modernos y menos desde que es una habitual en los40, un prejuicio más, y aunque 'Mi plan' no es precisamente de un estilo que me encante lo que sí me gusta es el poder que tiene Furtado para hacer lo que le da la gana y quedarse tan ancha. Eso sí es reinvención, y capacidad de adaptación y no otras vampirizaciones.



'Mi Plan' se publicará el próximo 15 de Septiembre.

1 comentario:

Quique dijo...

Lo único que le veo de malo a todo esto es que Nelly no vocaliza muy bien en español, su pronunciación no es del todo buena y me suena todo bastante forzado...

Powered By Blogger