domingo, 16 de agosto de 2009

De Sálvame a Arena Mix.



La TV en nuestro país viene a ser como ese cubo de la basura repleto, que apesta y que tiene siempre moscas a su alrededor, cuando uno rebusca en los contenedores es posible que encuentre algo medio en buen estado, ya sea una serie de adolescentes que nos pone calientes o ya sea un concurso que huele a rancio, pero lo más probable es que encontremos la putrefacción más absoluta.

He leído a algunos críticos que 'Sálvame' resulta fresco y es hasta bueno en su humor zafio, a mí me parece que si ese es el concepto de frescura que predomina yo casi que prefiero lo contrario. Tele5 se ha vendido de verdad a lo que siempre ha sido, una cadena de pretendidos profesionales que hacen más bien poco, cajón desastre de los comportamientos humanos más rastreros, peleas, montajes y con una 'choni' profunda como musa, esa es la cadena de Berlusconi, por cierto muy acorde con quien es su dueño. Ya se sabe la basura genera basura, por no usar una palabra aún más descriptiva. Ya sé que algunos dirán que conmigo la tele sería aburrida y que no entiendo ese sentido del humor, pero no tengo intención de hacerlo, algo podrido debe haber en quienes disfrutan con los gritos y las miserias ajenas.

Hay otra cadena que por alguna razón escapa casi siempre a las críticas, Antena 3, fue la primera en llenar sus telediarios de sucesos, además de ser la cadena más tendenciosa cuando no mentirosa de todas. Su pretendida blancura no es más que una capa que al raspar se cambia al negro, es una cadena experta en deformar las realidades. Si atendiésemos a su descripción de las costas españolas en Arena mix, el país sería un conjunto de gente joven, cutre, 'choni', de pésimo nivel cultural, que disfruta enseñando culos y tetas, acompañados por mayores ordinarios, ¿España es así? La verdad es que a veces viendo la cantidad de 'catetos' y 'chonis' que hay por ejemplo en Canarias, o los que vi en Ibiza uno se pregunta sino será así, pero las realidades son mucho más complejas.

En Canarias que fue uno de los programas que ví me sorprendió el retrato algo certero de mi generación, cuerpos de gym, mucha depilación y por lo general un interés 0 por el mundo, así viven un gran porcentaje de los de mi edad y más pequeños. Canarias se acerca peligrosamente a la media de los países sudaméricanos en nivel cultural y fracaso escolar, una pena, un triunfo del mundo 'kinki'. Por mucho que cueste generalizar, Tenerife avanza en ese proceso cutre, muchos se comportan aquí como si el cine fuera el salón de sus casas, y es frecuente que se rían de los demás gracias a su propia ignorancia. En Arena Mix ese retrato parcial dibujó Tenerife como un destino de lujo, y como la nueva 'Ibiza' mientras que dejó para la tradicionalmente más 'vulgar' Gran Canaria la imagen decadente. Más allá de las enormes diferencias entre las islas, la realidad es de nuevo parcial, es cierto que en Tenerife se ha invertido mucho y se ha conseguido una imagen más moderna, pero si algo caracteriza a ese Arena Mix es el por su particular tendencia a coger detalles y exagerarlos hasta el extremo.

Si un extraterrestre viera Tele5 o Antena3 pensaría que España es un país donde Belén Esteban es la reina y donde la población es una masa cutre. Miedo da pensar que eso sea la mayoría. Al final yo me quedo en mi micromundo La Latina - Malasaña - Lavapiés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te agradezco tanto que hayas puesto este vídeo pequeño ibrahim¡¡¡¡¡¡ madre del amor hermoso, menos mal que tenemos el TEA y que algo de civilización es posible

chaaaaaaa fraaaaaaaco puntaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

donita la cualquiera

Eli dijo...

que verguenza me da ese video, no podemos caer mas bajo.
censurenlo por el amor de dios!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues en ese micromundo de Latina-Malasaña-Lavapies ay bastante cateto por metro cuadrado, superalternas -porque me lo digo yo mismo- de pandereta y guitarra en mano que pasa tambien bastante del mundo; y moderno de quiero y no puedo. Creo que es un problema de sociedad más que de terreno, ahi lo dejo.

Powered By Blogger