miércoles, 12 de noviembre de 2008

Christina Rosenvinge 'Tu labio superior' - Delicadeza extrema

Christina Rosenvinge es una estrella indie, portadora de una elegancia natural, sus pasos, su estilo, su forma de hablar son en su conjunto una imagen perfecta, cuidada que es capaz de convertir en ordinarias asimilables a Belén Estebán a gente como Mónica Naranjo o Marta Sánchez. Christina Rosenvinge juega en otra categoría completamente diferente, donde importan esas letras que provocan sensaciones, porque más allá de esa imagen que desprende, su fuerte son las emociones, los susurros que te trasladan a otros lugares y un talento que ha perdurado a lo largo de los años.

Siento especial simpatía por ella, por su forma de hablar, en la última entrevista que vi, arrastraba las palabras, contaba el proceso de este disco y confesaba su canción favorita, que por cierto, coincide con la mía. El Martes 4 de noviembre esperaba con ganas esa sensación de ir a la fnac y coger un disco en mis manos, y escucharlo con calma, sin prisas...Lo encontré rápido y un amigo se asombró de la cantidad de copias que había, no sabía quien era, hasta que le recordé aquello del 'chas'. Christina Rosenvinge no necesita ser reconocible por todos, basta con que su talento no se pierda. He tardado en hacer este post, porque quería escuchar muchas veces las canciones, conocerme bien las letras, y ser capaz de transmitir un poco de lo que me inspiran.

'La distancia adecuada' es una delicada pieza que mejora cuanto más la escuchas y que va unida a esa imagen del vídeo en donde va disminuyendo las distancias hasta acercarse palmo a palmo. Es una distancia que yo he querido recortar muchas veces, dónde está la distancia adecuada. 'Anoche (el puñal y la memoria)' tiene una cuidada melodía y unos arreglos que funcionan unidos a una voz que susurra, que se crece, que apuñala...'Eclipse' es mi canción favorita por esa atmósfera tétrica que se va tejiendo con las primeras notas y esa voz perturbada de Rosenvinge, y su desarrollo sorprende. 'Tu boca' es un tema mucho menos oscuro que el anterior y que tiene un adictivo estribillo, con esa sensación que nos mueve a todos cuando besamos a la persona adecuada y no podemos esperar a poder rozar esos labios de nuevo; porque todos queremos perdernos en los labios adecuados y olvidar los que hemos rozado por equivocación, mi mente ha estado muchas veces en obras y no me ha salvado.

'Las horas'
con sus primeras notas es un tema más reflexivo, menos inmediato y en donde el eje lo forman unas cuantas notas que se van repitiendo.
'Nadie como tú' expresa bien esas sensaciones de un tercero en una relación, y quien haya estado en esa situación entenderá esta bonita letra. 'Negro cinturón' es un buen tema que va cambiando y que a mí me recuerda a esas relaciones confusas, de amigos que en realidad son más, ¿será ese negro cinturón el de Nacho Vegas? 'Tres minutos' es quizá más rockera, y 'Animales Vertebrados' mucho más melódica con un corazón sobre el que no para de llover, y un piano que encaja perfectamente. 'Por la noche' es otra de mis favoritas, por su voz que tiene aquí un tono dejado pero completamente cercano, sus emociones son las tuyas. 'Alta tensión' cierra el disco, de una buena forma.

Christina Rosenvinge
, ha hecho un buen disco en su vuelta al español, cargado de emociones sencillas y complejas. A veces el pop mainstream de nuestro país podría mirar más a esta forma de componer, que se aleja de las horribles cursiladas a las que algunos aprendices a cantautores y muchos versionistas nos someten. Prueben a ignorarlos, a tumbarse en la cama y a poner este disco, las emociones les llegarán. 9,25

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger