martes, 4 de noviembre de 2008

Joe Crepúsculo 'Supercrepus'

Joe Crepúsculo no sería tan popular probablemente sin ese aire un poco cutre, de estrella decadente que arrastra y esa voz casi indescriptible que parece la de Alaska pasada por varios filtros. Es también atípico porque cuelga su disco y desde su web lo podemos descargar, y habla del amor, de todas esas historias que nos conmueven a todos. Con Joe hay que hacer un ejercicio primero de inmersión en esa voz peculiar y segundo de meterse dentro de las letras que por los arreglos, y por ese rollo así muy under no se meten de forma rápida en nuestra mente, hace falta estar algo más pendientes para sumergirse en este mundo. El disco además tiene 20 cortes y como el bien dice una hora de música española.

'Amar en tiempos de democracia' esconde una melodía muy pegajosa y una letra ingeniosa. El sonido así como de música de circo bohemio es el eje de 'los largartos' por momentos te ves transportado a un bar de atmósfera cabaretera. 'Caja de lluvia' tiene una letra tierna,y mezcla muchos sonidos. Y quizás el mayor acierto de este disco es esa capacidad para ir cambiándote el decorado, para ir moviéndote de sensación y para recorrer con el sonido atmósferas distantes que se acercan.

'Sandra' tiene un comienzo guay que quizá se desinfla un poco, la letra un pelín extraña, me da miedo imaginarme algunas frases del estribillo. 'El faro' me ha gustado eso del 'faro extraviado', la letra es como de costumbre en este disco ingeniosa, y algún efecto que se intuye por ahí no está nada mal. 'Los faunos' es una fantasía que para eso coge ese título pero con mucho de real. 'Capitán' tiene una instrumentación muy acertada, 'Vente conmigo' juega con arreglos divertidos y un poco de videojuegos y una letra que podría firmar LCA pero que gracias a la voz especial se aleja de eso y configura una cosa diferente. 'La canción de tu vida' añade un sonido disco, una base mucho más rápida... 'Sabores de piña' es un tema que puede resumir el disco, 'El día de la sardina ' es un tema muy festivo para poner punto y final a estas 20 canciones.

Precisamente esa es mi pega fundamental, quizá el concepto quedaría más claro si estos 20 cortes se redujeran a 10, y fuera un sonido un tanto más pulido. A veces se hace repetitivo, a pesar de los intentos porque parezca lo contrario y a pesar también del notable encanto que tiene su autor. Pero hay que apreciar el ingenio y el aire nuevo que supone un nuevo disco de Joe Crepúsculo, unido a esa facilidad para transmitir sensaciones, a darle una oportunidad. 7,25

1 comentario:

Tandro dijo...

Gran disco. Joe es el mejor. :)

Archivo del blog

Powered By Blogger