domingo, 30 de noviembre de 2008

Kanye West '808's & Heartbreak' - No dejes el Vocoder!

Kanye West no ha tenido un buen año, eso es algo sobradamente conocido. A la muerte de su madre, se ha sumado que ha roto con su novia, y ello se suma a una personalidad muy complicada y con una dosis más que preocupante de egocentrismo. El caso es que esa cualidad es tan consustancial a Kanye como lo es su talento, como lo es Amy y su facilidad para componer al alcohol y otras drogas. No entiendo entonces la fijación por meterse con él respecto a eso, y tampoco entiendo que se haya ido extendiendo entre algunos modernos de nuestro país esa manía hacia su música, primero acusándolo de estar desesperado por triunfar con su primer single y luego criticando el uso del vocoder. Creo que lo verdaderamente asombroso es que alguien del mundo del hip hop y que cuenta sus ventas por millones en USA sea capaz de arriesgarse y de mostrar cierta vulnerabilidad en un disco que por otro lado está genialmente producido y es un paso adelante e innovador en este género.

La producción de este disco resulta tan hipnótica como lo es la desnudez de muchas de las emociones que muestra.'Say you will' es genial en su ritmo en su letra en la frustración de lo que decimos pero no cumplimos, 'Heartless' es un temazo que deja al descubierto ese victimismo de Kanye, lo mismo que ese amor roto que ya vemos en 'Lovelockdown'. 'Amazing' también es de lo mejor de este disco acompañado por Young Jeezy, el vocoder es una característica de este disco como es obvio pero también lo es una ingeniosa percusión que sugiere mucho y que es de lo mejor de este tipo desde que Timbaland empezó a experimentar (Timbaland prehiperfamoso). Pero los buenos temas no acaban ahí 'Paranoid' además de una letra que no está mal recuerda en ciertos momentos a Daft Punk, un poco siguiendo al senda del disco anterior. 'Robocop' es un buen tema totalmente tratado con el vocoder, quizá el que más. 'Coldest Winter' es un temazo que resume perfectamente la filosofía de este álbum.


En definitiva este disco supone un paso adelante para Kanye West que además puede encontrarse con menos ventas, es un producto que no es tan fácil de digerir como los anteriores y que puede valerle muchas críticas malas de los puristas. Eso sí, es un riesgo acertado y que debería ser justamente valorado, para mí es de lo mejor del año en el mundo del R&B. Y fuera del apartado musical el diseño del disco está muy cuidado y el estilismo de Kanye es perfecto, a mí me encanta para que voy a negarlo!8,75/10

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger